top of page

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Se compone de nervios periféricos con terminaciones nerviosas especializadas, y ganglios que están formados por los somas neuronales, fuera del SNC.

 

 

Fig. 12-12 y 12-13, pág. 396 y 397 (R)

 

Una fibra nerviosa se compone de un axón con sus correspondientes vainas nerviosas.  Los grupos de fibras nerviosas forman nervios en el sistema nervioso periférico y tractos en el sistema nervioso central.

 

Todos los axones periféricos están rodeados por una vaina de células de Schwann, la vaina de Schwann o neurilema, constituyendo las fibras nerviosas amielínicas, figs. 12-17 y 12-18, págs. 400; (R). En los axones periféricos de mayor diámetro la membrana celular de las células de Schwann origina además una capa de mielina, la vaina de mielina, formando así las fibras nerviosas mielínicas,  figs. 12-12 y 12-13, pág. 396 y 397 (R).

 

En el sistema nervioso central la vaina de mielina es formada por los oligodendrocitos, fig. 12-23, pág. 403 (R)

Las células de Schwann originan la mielina alrededor de los axones del Sistema Nervioso Periférico. Cada célula de Schwann forma un segmento de mielina a lo largo del axón, con el núcleo celular ubicado cerca de la parte central de cada segmento. En el sitio donde se encuentran 2 segmentos hay un intervalo denominado espacio de Ranvier (Nodo o Nudo de Ranvier) y la extensión entre dos nudos se llama segmento internodal, Figs.12-16, pág. 399; 12-17, pág. 400 (R).

FIBRAS NERVIOSAS:

aaaaaa.jpg
aaaaaa.jpg
bottom of page